lunes, 22 de octubre de 2007

Xantolo (Día de muertos en Tempoal, El Higo y Tantoyuca)


"Exposición fotográfica en Tempoal,Veracruz, del 28 de octubre al 30 de noviembre"

¡Truena tu chirrión vaquero! Ya se escucha el cuerno tocar, la viejada esta aquí. Que la muerte sepa que en Tempoal, tras la mascara las caras nos veremos. No corran ni se apresuren, ni suden ni se acongojen, que la muerte chiquita nos quedo. Preparen su disfraz danzantes, talladores artistas vayan buscando un buen tronco de cedro, pemuche o pichoco que a la bocona, el payaso, la novia y la mismísima muerte le den forma, color, textura y expresión. Costureras del cajón saquen telas, agujas, chaquiras y lentejuelas, pulan su fantasía que La Viejada del Xantolo se vista de lujo. ¡Zapatero a tus zapatos! queremos nos hagas desde huaraches, botas, botines, zapatillas de tacón y hasta sandalias que los zapateados saquen chispas a la tarima con cada son. ¡Hey, músicos despierten! Vayan afinando, guitarras violines y jaranas. Para que suene claro y preciso el compás de su música y verso, toquen los sones hasta que el rasgueo las cuerdas reviente. Sones, alma de la tradición que entreteje mito, leyenda e historia. Añoranzas guardadas en su música y danza, perfumada de flores, alimentadas de antojitos. Es tiempo de prender las velas para que sus flamas parpadeantes sigan iluminando la penumbra del ayer, y sigan siendo luz del ahora. Sahumadas con copal, que al infinito se elevan en caprichosas espirales de humo.
Las ánimas ya llegaron a gozar, al Xantolo de Tempoal, El Higo y Tantoyuca, cada año invitadas de honor bienvenidas. Los altares las reciben con el amor de la familia puesto desde el camino con pétalos de cempasúchil al pie del altar, los tamales, el atole, frutas, tortillas y bocoles calientitos, pan, aguardiente, aguas de frutas, hasta los rezos y velas alumbrando su regreso en paz ellas, en paz nosotros, en paz con nuestras costumbres, en paz con lo que fuimos y somos.
No se si usted lo quiere creer o no pero. Sucedió que mi primo la viejada bailo y después comer tamales me dijo muy contento.
-“Prima, los tamales están tan buenos, que el año próximo, aquí estaré comiéndolos otra vez”
Y sí, al año siguiente de ánima regreso. De tan buen diente era el primo, que del altar y la mesa los tamales desapareció. Total, que de empacho no se ha de morir, ni de gordo se ha de pasar.
Al Xantolo no dejes de venir, veras como a la muerte la engatusan, tras mascaras de oníricos personajes ataviados con gran gala. La Viejada se precia de ser, aunque usted no lo crea, el ultimo bastión de la democracia, pues agarraditos de la mano van lo mismo Bush y Castro, que Hércules con la Catrina, Faraones egipcios tras los caballeros águilas o ancianas tembleques rodeadas de caníbales. Todos van detrás del torito, formaditos en fila van raspando la suela por la pasarela. El requisito es, la mascara tallada en madera venir a bailar. Zapatear el son con soltura y un disfraz original.
La Viejada del Xantolo tradición única, que conquista por su belleza y profundas raíces. La Viejada del Xantolo nunca quieras danzar con mascaras de vinil, cartón o plástico. No ves que el juego se acaba. ¡Y así! ni la muerte sabe.

Este relato visual plasmado por Juan Miranda, el fotógrafo desobediente, pero no dejado, fue captando de lejecitos estas imágenes, pues en todos los casos, la muerte le estuvo posando sensualmente, intentando robarle el corazón y de paso, el diente clavarle también.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece importante todo el rescate de nuestra cultura y teniendo a un fotografo como estrellita que nos comparte los momentos captados en su lente.
muchas felicidades Juan Miranda.
atentamente
lacv y lavc

jorge hernandez meraz dijo...

es estupenda la foto de la comparsa completa de tempoal y me llena de orgullo que alguien tan importante como usted capto a todos los danzantes al momento de ejecutar los sones tradicionales de la viejada al mismo tiempo me da mas alegria que yo sea uno de los bdanzantes de dicha comparsa ademas su presidente.a la comparsa se llama simo bolivar.

Pescador dijo...

Juan, que ha pasado contigo que no has públicado más fotos..te encuentras bien de salud?...Espero que sí.
Recibe un abrazo cariñoso de mi parte.

Anónimo dijo...

Bonita foto,saludos.
www.elblogdetempoal@hotmail.com

Pescador dijo...

Juan, recibe un gran abrazo navideño y que estes muy bien con todos los que amas, que el venidero 2008 sea de muchos clik exitosos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Tênis e Sapato, I hope you enjoy. The address is http://tenis-e-sapato.blogspot.com. A hug.

gian mauro dijo...

Hola Juan,
cómo estás? Por fin encontrè tu blog. Como siempre tus fotos son poemas para los ojos y alma.
Felicidades.
Gian Mauro F.

Anónimo dijo...

Hola, tìo: Me da mucho gusto que, como siempre, te dejas seducir por la tecnologìa. Esperamos ver màs del archivo de Juan Miranda en internet.
Un saludo desde USA.
Tu sobrina Alma Delia.

profesor 5° grado dijo...

LE FELICITO POR LAS EXCELENTES IMÀGENES QUE CAPTO DE ESA TRADICIÒN PROFUNDAMENTE ARRAIGADA EN EL CORAZÒN DE NOSOTROS LOS TEMPOALENSES.
AGRADEZCO A USTED EL HABERME CAPTADO PARTICIPANDO DEL XANTOLO, ANDANDO DISFRAZADO DE MUERTE, ES UNA ESTUPENDA FOTOGRAFÌA Y MUY ORIGINAL EL TÌTULO QUE LE PUSO " PARA MORIR SOLO HAY QUE ESTAR VIVO"
SALUDOS Y LO ESPERAMOS EN TEMPOAL EN ESTE 2008.